5 Trucos para ahorrar en costes (Soldadura MIG-MAG)

29 diciembre, 2020
noticias
Comentarios desactivados en 5 Trucos para ahorrar en costes (Soldadura MIG-MAG)

REINSOL AZUL 1

En la mayoría de empresas, los costes y los gastos son elementos críticos en la toma de decisiones, y el liderazgo lo marca el que consigue la mayor calidad con el menor coste. En el sector de la soldadura, no solamente el precio de compra de las máquinas de soldar es relevante, también lo es el precio de unos consumibles que tienen mayor desgaste y rotación. ¿Te gustaría conseguir un ahorro notable en los costes de los consumibles?

En soldadura MIG/MAG, las pistolas de soldar necesitan de distintos consumibles como boquillas y bobinas de alambre. El precio unitario de estos elementos puede no parecer significativo, pero si suponemos una empresa que emplea a 50 soldadores y cada uno de ellos cambia la punta de cerámica dos veces por semana, anualmente la empresa necesita mas de 5000 puntas cerámicas. Existen productos baratos en el mercado, pero los ahorros significativos a largo plazo no se consiguen bajando la calidad de los consumibles. Los consumibles de buena calidad duran mas, y cuando el reemplazo de consumibles es menos frecuente, el trabajo efectivo de los soldadores aumenta y no es necesario dedicar tanto tiempo a la búsqueda de nuevos elementos y cambiándolos.

Os proponemos cinco hábitos sencillos para alargar la vida de los consumibles y ahorrar en el total de costes.

     1. Uso correcto, y buen mantenimiento

Un soldador profesional es capaz de cambiar una boquilla de gas con los ojos cerrados. Sin embargo, en el ajetreo del trabajo el mantenimiento adecuado del material puede que caiga en el olvido, o se retrase más de lo conveniente por considerarse no prioritario. Una pistola de soldadura bien instalada y limpia tiene, no lo olvidemos, un consumo de consumibles mucho mas eficiente. El manual de uso de las pistolas de soldadura que provee el fabricante informa de consejos para la correcta instalación y mantenimiento. El cuello de la pistola se puede limpiar fácilmente quitando las proyecciones de la soldadura con unos alicates, por ejemplo. Además, el uso de algún elemento anti-proyecciones puede evitar las más grandes.

Asimismo, siempre que se cambie la bobina de hilo, es una buena práctica limpiar el sirga con aire comprimido, de esta forma se evitarán tapones, con la pérdida de tiempo que conlleva retirarlos.

     2. Escoger el material de soldadura adecuado

Cuanto más acertada sea la elección de la pistola de soldadura de acuerdo con el uso que se le dará, mayor será su duración. Es importante en esta decisión tener en cuenta la superficie sobre la que se va a soldar, los parámetros de soldadura, el tamaño de la soldadura y la potencia con la que se trabajará. Acorde con su mejor ciclo de trabajo, una pistola de soldadura refrigerada por agua es mejor para soldaduras grandes y durará mas, por otra parte, su precio es mayor y requiere un mantenimiento más cuidado que una pistola refrigerada por gas. De forma parecida, los modelos de menor tamaño son más económicos, pero no soportarán alimentaciones de gran potencia. A veces, sin embargo, nos encontramos situaciones y espacios en los que solo es posible trabajar con un modelo de tamaño pequeño.

La opinión de “Tan solo voy a soldar un detalle rápido con esto” se convertirá rápido en un problema para un tubo de contacto si no es el adecuado para el uso que se le dará. Los tubos de contacto  y las bobinas de hilo deben escogerse de acuerdo al material base.

La bobina de hilo y el grosor adecuado también afectan a la finura de la soldadura y a la durabilidad de los consumibles.

    3. Invertir en calidad

Apostar por la calidad y por consumibles originales garantiza mayor durabilidad que las copias de bajo precio. Mayor vida útil y menor frecuencia en reemplazos de componentes comportan ahorro, y al mismo tiempo aumentan la confianza en el equipo que un profesional necesita.

    4. Mantén la distancia

La distancia entre la pieza de trabajo y la boquilla es un factor problemático en soldadura. Es común entre soldadores apoyar la boquilla en la pieza sobre la que se está trabajando para tener un mejor soporte. Sin embargo, esta práctica aumenta la entrada de calor, y los consumibles ven mermada su vida a causa de un exceso de calor.

Dedicar tiempo a conocer los parámetros de soldadura que especifica el fabricante y seguirlos es importante.

    5. Trátalo como si fuera tuyo

¿Qué pasaría si cada operario de una empresa tuviese una pistola de soldadura propia? Es un hecho que un producto que garantiza mayor comodidad y mejor resultado comporta que tengan un mayor cuidado del equipo.

*Consulta a nuestros expertos.

Creado por Tandem Marketing Digital Páginas Web Valencia